miércoles, 28 de abril de 2010

TORTILLA DE PATATAS

La entrada de hoy, es muy especial, y como veis en la foto no va mi nombre, es la primera tortilla que ha hecho mi hija, me llamó esta tarde para preguntarme como la hacía, y dice que al darle la vuelta, se la salido algo de huevo ¿y a quien no le ha pasado eso con su primera tortilla?. Cuando me ha mandado las fotos la he dicho que estaba muy bien, y me decía que no, la he hecho esa composición y la he pedido permiso para publicarla, y la ha hecho ilusión, Susy, no me digas que no. La tortilla la encanta, y debía de tener muchas ganas, porque lo que se dice cocinar, como que no, a ver si ahora se anima.
Susy, la tortilla te ha quedado bien, y estoy segura de que muy rica.

martes, 27 de abril de 2010

EL SIMBOLO PERDIDO


¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo?
El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.
Despues de leer El código da Vinci y Angeles y demonios, tengo que decir que éste es el que más me ha gustado, me ha atrapado desde la primera página, aunque habiendo leido los otros dos, éste es un poco predecible y aciertas algunas cosas. Es entretenido y te mantiene enganchado hasta el final. Sin embargo, desde mi punto de vista le sobran algunas paginas sobre todo los últimos capítulos, aún así, me ha gustado mucho.

viernes, 23 de abril de 2010

MANITAS DE CERDO EN SALSA

Desde que ví esta receta en el blog de Merchi supe que tenía que hacerla. En casa nos gusta mucho las manitas, pero nunca las había hecho así, siempre las hechaba en las judias o las lentejas, así que lo primero era comprarlas, y hay que fastidiarse, que no las pillaba y tuve dejarlas encargadas, hoy por fín las he hecho, y están muy buenas, dejo el comentario que ha hecho mi marido que creo que lo dice todo. Cuando en casa comemos cocido siempre dice "hoy sí se ha comido bien", y hoy con las manitas ha dicho "ya hacía días que no comiamos así de bien", y justo ayer comimos cocido, asi que, eso es que estaban buenas.
Ingredientes:
3 o 4 manitas de Cerdo
1 Cebolla
1 Chorizo
1 tomate maduro
4 Dientes de Ajo
Una Guindilla
Una Hoja de Laurel
1 Rama de Perejil
Una cucharada de Tomate Frito
Una cucharadita de Pimentón dulce o picante, como mas te guste
Una cucharadita de Harina
Aceite de Oliva
Agua
Sal
Preparación:
Partimos las manitas en cuatro trozos. Primero a la mitad verticalmente, y luego otro corte más en horizontal. Las limpiamos minuciosamente con agua.
Las colocamos en una olla, y las cubrimos con agua fría.
Añadimos un poco de sal, media cebolla ,el tomate maduro pelado y sin semillas, 2 dientes de ajo pelados, la guindilla, la hoja de laurel y la rama de perejil.
Las dejamos cocer hasta que estén tiernas(como dos horas o un poco más)y una vez estén cocidas, las retiramos y reservamos en un plato, (yo las he cocido en la olla expres 30 min.). El agua,de la cocción también.
Sofreímos en un poquito de aceite la otra media cebolla que nos queda, y los dos dientes de ajo restantes muy picados.
Cuando estén ligeramente dorados añadinos el chorizo (yo el chorizo lo he metido unos minutos en el microondas y lo he hechado al final).
Agregamos la cucharadita de harina y rehogamos otro par de minutos.
Bajamos el fuego, añadimos la cucharada de tomate frito y el pimentón , y un vaso del caldo del agua de cocer las manitas.
Ponemos a fuego suave y removemos la salsa hasta que se ligue y se pasa por la batidora o pasapurés.
Metemos las manitas dentro y vertemos caldo de la cocción, lo suficiente para que la salsa cubra las manitas.
Tapamos y dejamos cocer otros 25 - 30 minutos a fuego más bien bajo.
Luego retiramos la olla del fuego y dejamos reposar unos 10 o 15 minutillos antes de servir.


martes, 20 de abril de 2010

BOQUERONES EN VINAGRE


Esta receta sí que es cien por cien de mi madre, no he cambiado nada, los he hecho tal y como la he visto de hacerlos siempre a ella, y no es por nada, pero los boquerones en vinagre más ricos que he comido siempre, son los que hacía mi madre, y digo hacía porque hace mucho tiempo que no los hace.
Ingredientes:
1 kg. de boquerones
vinagre
sal
ajo
aceite
Elaboración:
Limpiar bien los boquerones, quitar la espina y hacer en dos los boquerones, cuando esten bien limpios dejarlos en un bol dejando que corra un chorrito fino de agua durante 3 ó 4 horas, pasado ese tiempo escurrir y cubrirlos de vinagre, un poco de agua y sal, dejarlos toda la noche. Escurrir y aclararlos con agua si estuviesen muy fuertes, irlos colocando en un taper y echar ajo picado y un chorrito de aceite.

viernes, 16 de abril de 2010

HORNAZOS

Como cada año, vuelve para el "sábado toro". Una tradición que se celebra cada año 15 días después del sábado de gloria, y aunque caigan chuzos de punta todo el mundo se va al campo a comer el hornazo (y lo que no es el hornazo), y a "correr el toro", aunque no hay toro por ningún lado, de hecho es que no sé por qué se llama así, por más que pregunto nadie sabe realmente por qué del nombre, pero es igual, lo mismo grandes que chicos lo celebramos, este año lo tenemos algo crudo porque el tiempo no acompaña nada.
Ingredientes:
150 gr. de azúcar
piel de limón y naranja
150 de leche
100 gr. de mantequilla o manteca
1 taquito de levadura de panadería
2 huevos + 1 por cada hornazo
2 cucharadas de zumo de naranja
550 gr. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
un puñadito de anises
fideos de colores
Elaboración:
Glasear el azúcar unos segundos en velocidad 8-9-10. Añadir las pieles de naranja y limón y repetir la operación.
Agregar la leche y la mantequillas y programar 2 min. temp. 37, vel. 2.
Incorporar la levadura, los huevos, el zumo de naranja y mezclar 5 seg. vel. 5
Añadir la mitad de la harina y programar 15 seg. vel. 6.
Agregar la harina restante, los anises y la sal, amasar 2 minutos a velocidad espiga. Dejar reposar dentro del vaso tapado con el cubilite y un paño hasta que doble su volumen.
Dar forma al hornazo, ponerle el huevo y pintar con huevo. Meterlo en el horno que habremos tenido encendido durante 10 min. a 60º, cuando haya subido, volver a pintar con huevo, echar azúcar y anises de colores, subir la temperatura a 140º y dejar hasta que esté dorado.
Edito para decir que ayer, por fín después de mucho preguntar el por qué del nombre del "sábado toro", alguien me dió una explicación más o menos lógica.Parece ser que durante la feria de Las Mondas (se celebra en Talavera el sabado después del domingo de resurección, posiblemente es la feria más antigua de España, y este año ha sido declarada de interés turistico nacional), los hombres iban a los toros (ellos solos, entonces las mujeres ya sabeis tenian pocos derechos) entonces las mujeres al quedarse solas, se iban al campo a comerse el hornazo, de ahí "sábado toro".

martes, 13 de abril de 2010

EMPANADILLAS


Un plato que resulta ideal tanto de aperitivo como para una cena rápida, cuando las hago suelo hacer bastante cantidad y las congelo, es muy cómodo tenerlas a mano.
Ingredientes:
Obleas para empanadillas
1 cebolla
1 pimiento rojo
2 huevos cocido
tomate frito
1 lata de atún grande
Elaboración:
Picar finamente la cebolla y rehogarla, echar el pimiento también muy picado y volver a rehogar. Retirar del fuego y echar el atún bien escurrido, echar el tomate frito y los huevos duros picados.
Rellenar las obleas y freir en abundante aceite o bien hornearlas.

sábado, 10 de abril de 2010

BERENJENAS RELLENAS DE BACALAO

No es la primera vez que pongo una receta de berengenas, y es que me gustan mucho, sobre todo si están rellenas de pescado, en este caso las hice con bacalao. Esta receta se la voy a dedicar a mi prima Ana, que desde que vió el blog la encantó, y que seguro cuando lea esto echará una sonrisa.
Ingredientes:
Berengenas (una por persona)
1 puerro
1 pimiento verde
250 gr. de migas de bacalao
2 cucharadas de harina
leche
aceite
queso rallado
Elaboración:
Partir las berengenas por la mitad, hacer unos cortes transversales, ponerlas en una bandeja de horno y rociarlas con un poco de aceite, hornearlas 15 min. a 180º.
En una sartén echar un poco de aceite y rehogar el puerro picado muy finito, echar el pimiento también picado finamente y la carne de las berengenas que habremos quitado una vez que hayan enfriado un poco, cuando esté todo rehogado, echar el bacalao (que lo tendremos desalado) y rehogar, echar el harina, mezclar hasta que se haga una pasta e ir echaro leche (también se puede echar caldo de pescado), una vez cocinado, rellenar las berengenas y cubrir con queso rallado, hornear unos 10 min. a 180º grados. En este plato no he echado sal, ya que el bacalao tenía su puntito y no quise dejarlo salado.

ANGELES Y DEMONIOS


En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.
La mezcla que hace de religión, suspense, enigmas, pistas que seguir, y arte (sin conocer Roma, parece que hubiese estado allí, hacen que sea un libro entretenido desde la primera página, aunque al final lo del helicoptero me parece demasiado fantástico.

domingo, 4 de abril de 2010

BOLLITOS DE LECHE

Dulce típico de Semana Santa en mi pueblo, posiblemente en otros sitios lo llameis de otra manera, no son más que albóndigas de pan dulce y está rico, rico.
Ingredientes:
1 litro de leche
14 cucharadas de azúcar
cáscara de naranja
canela en rama y molida
5 huevos
miga de pan del día anterior
1 sobre de levadura
aceite
Elaboración:
Batir los huevos y echar la miga de pan hasta que quede una consitencia más bien espesa, pero sin pasarnos ya que pueden quedar duros, echar 4 cucharadas de azúcar (lo del azúcar depende de lo golosos que seamos, pueden ser más o menos), canela en polvo, ralladura de naranja y el sobre de levadura, dejar reposar un ratito.
Calentar el aceite e ir echando la masa con una cuchara pequeña ya que engordan mucho y serían muy grandes, aparte calentar la leche, con 10 cucharadas de azúcar, 1 cáscara de naranja y la canela en rama, cuando se enfríe un poco echar los bollitos.
Este premio me lo ha concecido Isita del blog Cocinando con Isita
Este premio traes unas normas, pero me vais a permitir saltarme la 2ª la 3ª y la 4ª.
Sólo voy a cumplir la 1ª y la 5ª.
1ª. Poner el logo en el blog o en el post
2ª. Dar el premio a 12 bloggeros
3ª. Hacer una liga a los nominados en el post
4ª. Hacer saber a los nominados que recibieron este premio
5ª. Compartir el cariño y hacer un enlace a la persona que ha otorgado este premio
Quiero compartirlo con tod@s y cada un@ de los que visitais mi blog.
Gracias Isita por acordarte de mí.

PAN DE AJO Y TOMATE CON OREGANO


Este pan tostado lo he visto por diferentes blogs, me pareció fácil y rico y tenía que hacerlo. Este tipo de panes me gusta mucho.
Ingredientes:
1 barra de pan del día anterior (yo he utilizado baguette)
Aceite
Tomate frito
Ajo en polvo
oregano
Elaboración:
Hacer el pan en rebanada y colocarlas en una bandeja de horno (encima de papel vegetal, por aquello de manchar lo menos posible).
Espolvorear con ajo en polvo y rociar con aceite unas rebanadas, otras untarlas con el tomate frito y espolvorear con orégano, meter al horno precalentado a 180º unos 10 minutos o hasta que lo veamos tostado, dependerá de cada horno.