lunes, 30 de enero de 2012

MAGDALENAS DE NARANJA





Ultimamente me ha dado por el dulce, pero es que me encanta desayunar o tomarme un café a media tarde con algo hecho por mí, que además está muy rico.
Ingredientes:
1/2 naranja
4 huevos
200 gr. de azúcar
200 gr. de aceite de girasol
220 de harina de repostería
1 sobre de levadura royal
1 pellizco de sal
azúcar para espolvorear
Elaboración:
Poner en el vaso la media naranja, los huevos y el azúcar. Programar 3 min. 37º, vel. 5.
Cuando acabe el tiempo programado volver a programar 3 min. vel. 5, pero ya sin temperatura.
Echar el aceite en el vaso y mezclar 3 seg. vel. 5.
Agregar la harina, la levadura y la sal. Programar 8 seg. vel. 6.
Rellenar los molde de las magdalenas sin rebosar y dejar reposar 30 min. en el frigo.
Precalentar el horno a 250º. Antes de meter al horno, espolvorear las magdalenas con azúcar. Bajar la temperatura a 220º y hornear 15 minutos aproximadamente.

domingo, 22 de enero de 2012

PANECILLOS DE LECHE

Esta es una de la primeras recetas que hice con la thermo,pero esa vez lo hice en molde, esta vez me he decidido por hacer panecillos y creo que han quedado bien. No llega a tener el sabor de los que se venden, pero también están muy ricos, untado con un poco de mantequilla y omermelada, es un buen desayuno. Ver aquí  la receta.

viernes, 6 de enero de 2012

ROSCON DE REYES

Es mi primer roscón, todos los años los veía, y nunca me atrevía hacerlo aunque tengo la thermo, me parecía que era muy difícil y se tardaba mucho tiempo, y siempre decía, el año que viene, y nada hasta que ví el roscón en el El blog de Débora (si no conoceis su blog, pasaros por allí, hace cosas muy ricas y la thermo la tiene siempre echando humo), me pareció, fácil, bien explicado y el tiempo se reducía considerablemte respecto a otros que había visto. Y dicho y hecho, para ser el primero, estoy contenta con el resultado, aunque tengo que mejorar algunas cosas, me quedé corta o no lo hice bien en el azúcar humedecido, creo que me pasé en el horno (cada horno es un mundo, y yo seguí el tiempo de Débora y si me descuido, lo quemo, la próxima lo tendré menos tiempo), la forma no me salió muy bien, no sabía cómo manejar la masa, seguro que el próximo me sale mejor pero como digo, estoy contenta, me ha salido bien, por fuera y por dentro, porque de verdad que está rico, rico. Creo que en casa ya no se compran más roscones.
Ingredientes:
Azúcar aromatizado:
120 gr de azúcar
la piel de un limón (solo parte amarilla)
la piel de una naranja (solo parte naranja)
Masa madre:
70 gr de leche
10gr de levadura prensada
1 cucharada de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Masa:
60 gr de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura prensada
30 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Para decorar:
1 huevo batido
fruta escarchada (yo le puse guindas, no me acordé de comprar la fruta escarchada)
almendra laminada (utilicé crocanti que es la que tenía)
azúcar humedecido
Elaboración:
Poner los 120 gr de azúcar, programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10
Añadir las pieles y programar 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Reservar.
Sin lavar el vaso empezar a preparar la masa madre, poner todos los ingredientes de la masa madre,15 segundos, velocidad 4.
Formars una bola con la masa resultante y sumergirla en agua templada, cuando flote y haya doblado un poco el volúmen, empezamos con la masa del roscón.
Poner en el vaso la leche, la mantequilla, los huevos, el azúcar reservado, la levadura, el agua de azahar, la bola de masa madre,el pellizco de sal y los 450 gr de harina de fuerza,programamos 30 segundos, vel.6.
Amasar 3 minutos ,vaso cerrado, velocidad espiga.
Tapar la thermomix con dos paños y dejar reposar, tardara en fermentar mas o menos 1 hora ( a mí me tardó un poco más, no sé en qué consistirá).
Cuando la masa salga por el bocal, empujar para dentro de la maquina y programar 1 minuto,vaso cerrado, velocidad espiga.
Enharinar la mesa de trabajo y formar una bola.
Con las manos hacer en el centro un agujero.
Vamos dándole forma al roscón, apoyando sobre la mesa.
Cuando ya tengamos el roscón del tamaño deseado lo trasladar a la fuente del horno. Preparar las cosas para adornar nuestro roscón. Pintamos el roscón con el huevo batido, y colocamos las frutas escarchadas por encima. También la almendra laminada. Por ultimo el azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble volumen. Mientras precalentar el horno a 200º, y hornear así los primeros 5 minutos, después bajar a 180º durante otros 15 minutos, pero como digo al principio cada horno es un mundo y tendremos que ir viendo como va.


FELIZ DIA DE REYES

Noche mágica por excelencia, los niños deben estar ya acostados, soñando con ese juguete que han pedido, esperando que llegue la mañana, a ver si han acertado, y cuando despierten se les dibujará esa sonrisa que les durará todo el día. Y la otra cara de la moneda, esos otros niños, que no esperan nada, que no tienen nada, que por no tener, no tienen ni niñez. Yo le pediría a los Reyes, que entre todos hiciesemos un mundo mejor, por ellos y para ellos, porque de ellos es el futuro. Que nos traigan, ilusión, esperanza, alegría, bienestar, paz, trabajo, salud, felicidad.
Feliz día de Reyes para tod@s.

domingo, 1 de enero de 2012

TARTA DE MANZANA



Primero de todo, espero que hayais pasado una feliz salida y entrada de año, que os comieseis las uvas sin contratiempos y que lo pasarais estupendamente. Para este año, os deseo lo mejor.
Y ahora al asunto, nunca había hecho tarta de manzana, aunque me gusta mucho, no resulta pesada, es refrescante y muy sencilla, al menos ésta.
Ingredientes:
1 lámina de masa quebrada
Para la crema pastelera:
1/2 l, de leche
3 huevos gordos
40 gr de harina
10 gr de maizena
100 gr de azúcar
1 manzana y media
Para el glaseado:
150 de mermelada de albaricoque
30 gr de agua
el zumo de 1/2 limón
Elaboración:
Utilizar un molde desmontable (el mío es de 30 cm) Engrasar el molde y colocar la masa quebrada, pincharla con un tenedor y hornear unos 10 minutos. Mientras, hacer la crema pastelera. Poner la mariposa en las cuchillas, echar todos los ingredientes y programar 9 min. tem. 100, vel 3 1/2. Dejarla entibiar un poco y echarla sobre la masa, nivelar con el revés de una cuchara y colocar la manzana que habremos cortado finita (yo utilicé 1 y media).
Para hacer el glaseado de la mermelada, echar los ingredientes en el vaso, programar 4 min. tem. 100, vel. 3. Cubrir con ello la tarta y volver a meterla al horno hasta que la manzana esté blandita (unos 10 minutos).