domingo, 12 de enero de 2014

ROSCON DE REYES

Primero de todo desearos un felíz año, año que dicho sea de paso ojalá sea el principio del fin de esta larga crisis (porque esos que dicen que ya estamos saliendo no se lo creen ni que lo sueñen).
Y aunque ya han pasado unos días de la festividad de Reyes, hoy llego con mi roscón, que ciertamente no me quedó muy bonito, pero estaba muy rico.
Este año le he copiado la receta al blog A sabor de hogar, seguro que la conoceis, pero si no es así pasaros por su cocina, hace cosas muy ricas. Las únicas variaciones que hice es que yo no le puse fruta escarchada porque no me gusta, y además de la cáscara de limón, también le eché de naranja. En lugar de la fruta escarchada le eché trocitos de naranja confitada que había visto en lidl.
Os dejo la receta tal y como ella la tiene

Ingredientes:

MASA MADRE:
70 grs. de leche
10 grs. de levadura prensada fresca de panadero,
1 cucharadita de azúcar
130 grs. de harina de fuerza


AZÚCAR AROMATIZADA:
120 grs. de azúcar
la piel de 1 limón sin nada de blanco
MASA:
60 grs. de leche
70 grs. de mantequilla a punto pomada
2 huevos
20 grs. de levadura prensada fresca de panadero
30 grs. de agua de azahar
450 grs. de harina de fuerza
1 pellizco de sal


DECORACIÓN:
Huevo batido,
fruta escarchada
almendra
azúcar humedecido


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizar el azúcar: 10 segundos-velocidad 5-10
Añadir la piel de limón: 15 segundos-velocidad 5-10. Retirar y reservar.
Echar en el vaso los ingredientes de la masa madre y programar: 15 segundos-velocidad 4. Retirar del vaso y formar un bola. Colocarla en un bol con agua templada; y cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (esto nos llevará unos 5-6 minutos aproximadamente)
Poner en el vaso el azúcar aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y por último los ingredientes de la masa madre. Programar: 3 minutos-vaso cerrado-velocidad Espiga. Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el brocal (aproximadamente 1 hora). Pasado este tiempo volvemos a amasar: 1 minuto-vaso cerrado-velocidad Espiga.
Retirar la masa del vaso (estará blanda) y ponerla sobre una superficie enharinada. Hacer una bola y colocarla en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Darle forma de roscón (abrir bien el agujero central porque al fermentar va a intentar cerrarse y colocar un aro en el medio). Pintar con huevo batido y adornar con frutas escarchadas, almendra y azúcar humedecido. Dejar reposar 
hasta que doble su volumen.