domingo, 13 de mayo de 2012

CARACOLES GUISADOS

Desde el punto de vista nutricional, el caracol tiene una calidad comparable a la del pescado. Presenta un contenido de proteína elevado, siendo ésta de valor biológico algo inferior a la de la carne y el pescado. En cambio, los niveles de grasa e hidratos de carbono son escasos. Por otra parte, contiene cantidades importantes de elementos minerales, como calcio, hierro, magnesio y cinc. Con relación a las vitaminas, posee B1, B2 y, sobre todo, niacina, así como, cierta cantidad de vitamina E.
Y también decir que no son del agrado de todo el mundo. Para mí son un manjar exquisito.
Ingredientes:
No pongo cantidades ya que no sé cuántos caracoles había (2 o 3 k. no se)
Caracoles (éstos son salvajes, no tienen nada que ver con los de criadero)
Cebolla
Tomate
Ajo, perejil, sal, aceite
Elaboración:
Lo primero es purgar los caracoles durante 4 ó 5 días y después lavarlos con sal y vinagre (este paso me lo dieron hecho). Una vez que están bien limpios echarlos en una cacerola, cubrirlos de agua junto a unas hojas de laurel y sal. Poner el fuego muy muy bajo, de forma que el caracol vaya saliendo, ir espumando. Mientras hacer un sofrito con la cebolla (muy picadita, a mí no me gusta encontrarmela), el tomate (también picadito, la salsa queda más rica para mi gusto), el ajo y el perejil. Una vez hecho el sofrito añadirselo a los caracoles y dejar cocer hasta que el caracol esté tierno.

21 comentarios:

PINKY dijo...

Mira a mi no es una comida que me llame mucho la atencion ,pero a mi marido le encantan ,asi que tendre que enseñarle la receta
besinos guapa

Nora dijo...

A mi me gustan un montón, aunque no me animo a prepararlos, con la salsita quedan deliciosos.
Un besito.

Recevitos dijo...

A mí me encantan los caracoles, y siempre los compró ya cocinados en algún bar de confianza que solemos ir de tapeo, porque tengo que reconocer que soy incapaz de limpiarlos, será manías, pero si los limpio no me los como, besitos.

COCO dijo...

A mi me gustan, pero me han de venir de gusto,...... o los como o no puedo con ellos, eso sí hechos en casa, los suelo hacer con conejo.
Me pasa como a Vito, si me los limpian, antes los limpiaba mi madre y yo los guisaba, no pasa nada, pero si yo los limpio ya no los como.
Viki te ha quedado el blog chulisimo hacía días que no te hacia una visita, me gusta mucho, es muy alegre. Besitos. :o)

espe-laveletavarada dijo...

Viki: El blog, te ha quedado precioso. Y los caracoles deben de estar de rechupete...Hunnnnn¡¡Que ricos!!

Euge dijo...

tienen que estar muy buenos con esa pinta y el trabajo que dan, pero yo como que no, es superior a mi..... pero me llevo tu receta,gracias por compartirla.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gustan los caracoles, sobretodo picantitos, pero me da mucha pereza tener que limpiarlos.
Besos.

Oli dijo...

A mi me encantan, los hago con la receta de mi cuñado. Probaré la tuya. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

Chary Serrano dijo...

Que ricos, me encantan. Son algo diferentes a los que yo hago en salsa, pero la receta tiene pinta de muy buena

Maria Jesus Novillas Mancho dijo...

Vidi que caracolada tan buena,me encantan ,dan un poco de trabajo al limpiarlos pero vale la pena. Un abrazo .

Bego R dijo...

Hola guapa !!!

A mi no me gustan pero a gente de mi familia les pirrian , asi que se comerían un platito de estos ricos caracoles guisados sin rechistar y en un periquete ;)

Besinos linda.

Juan Hernández dijo...

Hola Vidifer. Me encuentro en el bando de los que no les agradan y eso que mi madre los preparaba de vicio pero no sé el motivo por el que cayeron en desgracia y eso me ha pasado con todo tipo incluidos los marinos, solo he comido una cañailla y hasta hace bien poco hasta los percebes lo tenía apartados jj menos mal que un sobrino me hizo reconsiderar la opinión. Desde ese momento me encantan...los percebes claro.
Nunca he comido un caracol, por aquí es corriente poner en la paella una especie de caracol que dicen está muy rico, la baqueta, bien pues cuando me enteré que en una paella echaron baquetas gentilmente deje de probarla jj, debo ser algo raro en ese tema no?.
Para quién les guste estarán fabulosos.
Saludos

Thony Caro dijo...

HOLA VIDIFER: VI ESOS CARACOLES GUISADOS, TE CUENTO QUE POR PRIMERA VEZ LOS PROBÉ EL AÑO PASADO CUANDO ESTUVE EN SEVILLA CON MI HIJA...NO ME ANIMABA , PERO ELLA INSISTIÓ Y CERRANDO LOS OJOS , LOS PROBÉ Y DE AHÍ EN ADELANTE, MIS TAPAS ERAN CARACOLES EN LA FORMA QUE LOS HICIEREN,.
UN BESO ENORME.-

Maria Pilar-COCINICA dijo...

A mi me encantan y aunque en casa los hago poco, tengo un bar amigo que los hace maravillosos. Te han quedado riquísimos, solo hace falta el pan.

Un besito

nieves dijo...

Reconozco que por los ingredientes de la salsa, tienen que estar buenísimos, pero es de las pocas cosas con las que no puedo. En cambio, los caracoles de mar (bígaros, que llamamos en mi tierra), me encantan. Mira si seremos complicados.

Un besín.

Marta dijo...

Te quedaron de lujo estos caracoles.
Besitos guapa

Trini Altea dijo...

Que ricos los caracoles aunque lo que mas me gusta es la salsita.

Espero que estés bien.

Manfrub dijo...

Hace poco me regalaron un kilo aproximadamente y los preparé. Me salieron riquísimos con tu receta. Según he sabido, en Francia los dejan purgándose dos semanas, sin comer ni beber nada, claro. Imagino que quedarán flaquitos, flaquitos. Pero nada que ver con nuestras recetas. Besitos Vidifer

♥ Ana dijo...

Hola bonita ¿como va todo?, ya llevas tiempo sin publicar y espero que no sea por nada malo
Muchos besazos

COCO dijo...

Viki, pásate por mi blog que tengo un premio para tí. Besitos.

Carmen dijo...

Nunca los he preparado, pero me encanta comerlos. Riquísimos.

Buena semana