domingo, 8 de abril de 2012

BACALAO AL PIL PIL

Había intentado en alguna ocasión hacerlo, pero no me salía, por más que miraba recetas y videos, no daba con esa salsa tan especial, hasta que dí con la receta de     Pakian,  echa en la thermomix, aún así tuve que mover la cacerola porque  algo falló y se me cortó.
Ingredientes:
bacalao desalado (no pongo cantidad,  echo lo que me parece)
200 g. aceite de oliva virgen extra
150 g. agua
20-30 g. de ajos en láminas
guindillas al gusto (opcional, yo no la eché)
perejil picado
Elaboración:
Colocar el bacalao con la piel hacia abajo en una cazuela baja, con 150 g. de agua, con la tapa puesta y a fuego flojo. Cuando aparezca una especie de espumilla y el bacalao empiece a ponerse blanco, mantener el fuego dos minutos y retirar.
Reservar el agua de la cocción y dejar el bacalao en la cazuela.
En el vaso del Thermomix poner el aceite y calentarlo 8 min. Tem. Varoma, Vel. 1.
Cuando el aceite esté caliente añadir los ajos en láminas y las guindillas picaditas, si las vamos a usar. Programar 10 min. Tem. Varoma, Vel. 1.
Sacar el aceite del vaso, ponerlo en una jarra, para luego poder trabajar mejor. Dejar en el vaso unas cuantas láminas de ajos y el resto ponerlo en la cazuela sobre el bacalao.
Sobre el ajo que hemos dejado en el vaso echamos 50 g del agua de la cocción que habíamos reservado. Lo trituramos 1 min.Vel. 8. Se nos forma una especie de puré. 
Ahora programar en frío 2 min.Vel. 4 y con un hilo muy fino ir echando el aceite que hemos puesto en la jarra, por el bocal. Salpica un poco pero vamos viendo cómo el aceite se emulsiona, como se va formando el pil pil.  Hasta aquí todo fué bien, pero no sé que pasó, que aunque lo hice como ella decía en dos minutos, yo solo había echado menos de la mitad del aceite, con lo cual lo puse otros dos minutos y tampoco eche todo el aceite y empezó como a cortarse, asi que opté por echarlo a la cacerola y empezar a moverla y ahí sí ya se fué ligando y quedó la salsa estupenda.
Verter la salsa en la cazuela, sobre el bacalao.
Espolvoreamos con perejil picado y dar un hervor para que se reparta bien la salsa y se terminen de hacerse el bacalao. 

9 comentarios:

marisa dijo...

Acabo de dejarte un comentario en el bacalao con nata, este tambien me gusta jajaaj. besicos

Vidifer dijo...

Gracias marisa. Un beso

cristina dijo...

muy bueno es una forma muy rica de comer pbacalao ;)

♥ Ana dijo...

Madre mía chavalina, jejeje ésta receta se la hacía yo a mi padre porque le encantaba, el caso es que yo no la comía pero, si que la hacía, ahora, hace un siglo que no la hago, en casa somos poco de bacalao pero, te ha quedado perfecta
Besotes y gracias por pasarte por el blog de mi amiga Mari

Marta dijo...

Un bacalao estupendo, no pensé que en la thermomix se pudiera hacer.
Besitos

Vidifer dijo...

Gracias guapas. Un besoooooooo

doris dijo...

Que receta más deliciosa, tiene su punto.Yo no la he puesto nunca jjjj, se ve muy rica.Besos.

Miss Migas dijo...

Fíjate que fue hace bien poco, leyendo una revista, cuando vi por primera vez cómo se hacía el pil pil. Me sorprendió muchísimo porque no tenía ni idea! Qué pena que no tenca TMX para probar.... besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Hola Vicky nunca hubiera pensado en hacer el pil pil en la thx, siempre lo he hecho moviendo la tartera. En mi opinión el truco esta en hacerlo prácticamente fuera del fuego. Pongo unos periódicos a lado de la cocina y alterno el moverlo en el fuego y encima de los periódicos y siempre me sale, hay veces que más espeso y antes que otras, pero bueno siempre esta comible.

De todos modos tendré que probarlo en la thx, porque tiene una pinta estupenda.

Besicos