domingo, 21 de marzo de 2010

PASION INDIA


El 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez tan blanca como las nieves del Himalaya. Podría parecer un cuento de hadas, pero así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor —y traición— que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse. Tras realizar minuciosas investigaciones en Europa y en la India, Javier Moro —autor de El pie de Jaipur, Las montañas de Buda y coautor de Era medianoche en Bhopal— revela con todo lujo de detalles los secretos de aquella relación que culminó con uno de los mayores escándalos ocurridos en la India inglesa. Y nos traslada al fabuloso mundo de los maharajás, con sus harenes de Las mil y una noches, sus bacanales eróticas, su pasión por las joyas, los palacios, el flamenco, los caballos, los Rolls Royce y las cacecerías de tigres. «Si al final he escrito una novela —dice el autor—, no ha sido por deseo de inventar nada, sino al contrario, para reflejar mejor el sabor de una época, así como los olores y colores de la India, las prodigiosas extravagancias de los últimos maharajás y la irresistible personalidad de Anita Delgado, fiel a sus sentimientos hasta que logró conquistar su propia libertad.»
Casi siempre que me recomiendan un libro suelo leerlo y tengo que reconocer que éste resulta muy ameno, que nos presenta la historia de la India en el periodo en que los ingleses eran los amos, a traves de los ojos de una española, que sin soñarlo siquiera se vió convertida en princesa india, y todo por el capricho de un marajá que se enamoró de ella, y por otro lado la pobreza en que ella vivía. Muy querida por sus subditos, pero rechazada por los europeos, los colonos ingleses. El libro refleja el mundo en el que vivian los marajas, con su caprichos, sus excentricidades (los había que cuando se cansaba de sus coches, los enterraban, a otros le gustaba ver operaciones quirúgicas como hobbi, y alguna cosas más) en contraposicion a las penurias del pueblo indio en el que creo que la pobreza adquiere todo el valor que esa palabra indica.

5 comentarios:

Juani dijo...

¡Hola! No cococía esta historia y la verdad me ha parecido muy interesante puede que me compre el libro.
Gracias

Thony Caro dijo...

HOLA VIDIFER: UNA ENTRADA INTERESANTE Y LA HISTORIA MUY EMOCIONANTE DE ESE AMOR EN TIERRAS TAN DISTINTAS CON SUS CREENCIAS.-
UN ABRAZO

Curra dijo...

Lo leí y me encantó. También una vez un reportaje en el País domical de como se concieron en Madrid. Me apasiona la historia.
n beso

Unknown dijo...

El libro pinta de maravilla, un paseo por la India y el mundo de los sultanes, me parece muy, muy interesante. Gracias por la recomendación.
Besos

Vidifer dijo...

Juani, el libro está muy bien escrito y aparte la historia de amor (más por parte del marajá, la verdad), describe muy bien la India.
thony, la India tiene que ser un pais muy variopinto y con muchos extremos, los que son ricos, son muy ricos, y los que son pobres, son muy pobres.
Curra pues hay un segundo libro que lo escribió la nieta, me parece que se llama "La nieta de la maharani".
Pilar y Maite, seguro que os gusta.
Besos.