domingo, 10 de octubre de 2010

BICA CON MANTEQUILLA

Dado que ya me manejo bastante bien en la cocina y que ayer hacía día de mesa camilla, chocolate y bizcocho, me decidí hacer esta receta que le copié a Cocinando con Neus .  No veo muy clara la diferencia entre bica y bizcocho, imagino que será porque se hace con autentica leche de vaca, no lo sé, pero como por aquí hace años que se dejó aparcada la lechera para ir por leche (mira que me gustaba a mí ir con la lechera, y luego cuando se cocía la leche, esa nata tan rica que se hacía, ummmm, bueno que me pierdo, a lo que iba), ya digo que no lo sé, lo que sí puedo decir, es que está buena, buena de pecao, de hecho mi marido me ha dicho que es el bizcocho más rico que he hecho.
Ingredientes:
4 huevos
400 gr de harina
400 gr de azúcar
200 cl de nata liquida
200 gr de mantequilla
2 sobres de gasificantes, de cada color
1 pizca de sal
azúcar y canela para espolvorear
Preparación:
Poner la mariposa en las cuchillas de la Thermomix, añadir los 400 gr de azúcar, los 200 gr de mantequilla blanda, los 4 huevos y una pizca de sal, programar 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3.

Añadir los 200 cl de nata y mezclar 1 minuto, velocidad 3. Quitar la mariposa.
Añadir los 400 gr de harina y los 2 sobres de cada color de gaseosas, ( que tenemos previamente tamizada), mezclar 6 segundos, velocidad 6.
Acabar de mezclar con la espátula. Dejar reposar la masa, unos minutos.
Mientras precalentamos el horno a 170º.
Forramos un molde rectangular con papel de hornear, el mio hacia 40 x 30.
Verter la mezcla en el molde y espolvorear con azúcar y canela, yo antes las he mezclado en un taza.
Llevar al horno a 170º, durante 30 o 35 minutos. 20 minutos calor arriba, el resto calor abajo y arriba. Antes de retirar del horno, comprobar con un palillo que salga limpio al pinchar.
Dejar reposar 5 minutos dentro del molde y luego desmoldar y dejar enfriar encima de una rejilla, hasta que se enfrie.

16 comentarios:

♥ Ana dijo...

Hola, acabo de contestarte en mi blog , jejejee y creo que no te he solucionado gran cosa porque ahora que veo tu entrada, tú subes la foto y lo que quieres es escribir luego encima de ella ¿no?, así que lo que te he contestado allí no te va a valer para nada, con lo cuál, yo escribiría primero el texto y luego subiría la foto y la pondría abajo de todo, no puedo ayudarte de otra forma, lo siento mucho, a mi tampoco me deja poner el texto como quieres hacerlo tú.
La verdad es que yo tampoco se muy bien al diferencia entre bica y bizcocho, sólo se que las dos cosas están buenísimas
Oye,me alegro mucho que te manejes mejor con la mano, ya vas avanzando, aunque imagino la rabia que dará el no poder moverla como tú quieres

Un besito

Zulima dijo...

¡Oye! ¿sabes eso de "más vale llegar a tiempo que andar rondando"? Pués eso me ha pasado, ahora mismo tengo un café de media tarde encima de la mesa sin nada que mojar en él...¡Mira por dónde tu bica me viene de "miedo virtual"!...jejeje.

En cuanto a tu comentario sobre las croquetas de fabada, si no te gusta, lo mejor es que pruebes con menos cantidad de fabada. Con medio bote no tienen un sabor muy fuerte a fabada pero si dices qeu no te gusta mucho, mejor prueba con menos cantidad ;). Si las haces, ya me contarás que tal el experimento.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

♥ Ana dijo...

Pichurrina, vuelvooooo, estoy leyendo por varios sitios que la gente tiene problemas con las imágenes al subirlas con el nuevo editor de Blogger, a mi no me pasa pero, lo dicho, las subo al revés que tú, primero pongo el texto y luego subo la imagen,vamos al grano ¿que editor tienes tú?, si no sabes donde se mira eso, te lo explico, vete a DISEÑO/CONFIGURACIÓN/BÁSICO, baja abajo hasta que veas ésto:
-Configuración global (Afecta a todos sus blogs).
-Seleccionar editor de entradas, al lado de ésto verás tres opciones, mira a ver cuál de ellas tienes marcada:
-Editor actualizado (recomendado)
-Editor anterior
-Ocultar modo de redacción

Si ves que tienes puesto el editor actualizado, puedes poner el editor anterior, a ver si te funciona mejor, aunque dicen que van a eliminar éste editor anterior, pero ya no se si será cierto o no, éstos de Blogger, nos vuelven locas
No te olvide de darle luego a GUARDAR CONFIGURACIÓN, si es que haces algún cambio.
Bueno, cielo, ya me contarás como sigues con el tema de las fotos y el texto.
Hasta lueguito

Nenalinda dijo...

Divinaaaaaaa wapa ,doy fe de que esta muy rica pero como la bica de trives ninguna ,te dejo el link para que te animes hacerla te aseguro que tu marido te hara la ola.

http://siguiendoanenalinda.blogspot.com/2009/06/bica-de-trives.html

Ahora voy a ponerme al dia mientras me como un caxin de esta.
Bicos mil y feli domingo.

Isita dijo...

Tienes toda la razón, yo también la hice así, de cualquier forma está bien rica. Te ha quedado estupenda.

Besos

Neus dijo...

La Bica, auténtica esta echa con masa madre y manteca de vaca. Pero como fuera de la área de Galicia, es muy difícil encontrarla, esta receta dicen que es lo más parecido a la original. Lástima no poder probar la auténtica.

Pero bica o bizcocho, esta buenisima, verdad????

Me alegro que os gustara y me gusta ver mi nombre en tu blog:)

Muchisimas gracias!!!
un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Deliciosa la bica, últimamente la he visto por varios blogs. Si tu marido te ha dicho que estaba tan buena ya te veo repitiendo a menudo.
Besos.

María José Andreu Granados dijo...

Que maravilla y yo sin probarla, últimamente nada mas que veo bicas en los blogs .
besos guapa
feliz semana
cuidate

Vidifer dijo...

Ana, ya sélo que pasa, es eso del editor antiguo, si lo cambio la foto me sale primero, como yo quiero, de la otra forma, es al revés, en fin tiene poca importancia, ya me apañaré. Me alegro que te guste la bica.
vamosalculete, pues espero que ese trocito virtual se supiese rico, en cuanto a las croquetas, ya veré a ver si me animo.
Nena, espero que el caxin de mi bica te gustase, porque la tuya está de lujo.
Gracias Isita.
Neus, ya digo que nos ha gustado muchísimo, mi marido dice que no vuelvo hacer un bizcocho tan rico, no dejaba la ida por la venida.
La cocinera, eso seguro, hay que repetir, pero no muy a menudo, que este es uno de esos pecaos que engordan.
Mª José que ya estás tardando, ya verás que rica.
Besos.

ONEGA dijo...

pues con el tiempito tan horroroso que está haciendo, haces muy bien en preparar esa bica o bizcocho (yo tampoco sé la diferencia). Ya me cogía yo un trozo para el desayuno de hoy.
besos

♥ Ana dijo...

Espero que mejoren un poco ésto del Editor Actualizado que la gente no está muy contenta con él, de momento sigue con el Editor antiguo si ves que te funciona mejor porque, aunque los de Blogguer han dicho que lo van a eliminar ¡¡vete tú a saber!! igual lo dejan como han hecho con otras cosas
Un besito guapa

Vidifer dijo...

Onega, me temo que llegas tarde, no quedan ni las migas, habrá que volverlo hacer.
Ana, de momento voy a seguir con el antiguo, di lo wuiysn, pues nada cambiaré. Gracias por todo.
Besos.

cristina dijo...

pues yo no la conocia asi que me quedo con esta besos wapa

Vidifer dijo...

Ya verás que cosa tan rica cristina. Besos.

La Cuina de Rosa dijo...

Hola guapetona, vengo a devolverte la visita y me he encontrado con la sorpresa de la bica, se ve que a todas nos ha dado por hacerla jajaja porque yo la semana pasada hice la bica de mantequilla y la bica bicolor, que por cierto, estan muy ricas.
Voy a seguir dando una vueltecita por aquí.
Besos.

Vidifer dijo...

Rosacr pues es verdad lo de la bica, yo también la he visto en varios blog, pero no me extraña porque está muy rica. Gracias por tu visita. Bsss