viernes, 24 de abril de 2009

SABADO TORO


Como en muchos lugares de España, después de Semana Santa suele haber celebraciones de este tipo.
Nosotros lo celebramos 2 sábados después de Sabado Santo, y aunque caigan chuzos de punta todo el mundo sale al campo a celebrarlo.
No hay toro por ningún sitio, he preguntado mucho de por qué se llama así, pero debe ser tan antiguo que nadie lo recuerda, se dice que la gente salía al campo y decían que "iban a correr el toro" (aún se sigue diciendo), y puede ser que por eso se le llame así, en cualquier caso de lo que se trata es de pasarlo bien y rezar para que haga buen tiempo (aunque ya digo que aunque llueva, sólo que en este caso no se va al campo, se va alguna huerta que tenga casa, una nave, lo que sea ). La mayoría de la gente solemos ir a un valle donde corre un arroyo, hace algunos años el Ayuntamiento contrata a una banda de música que alegra el día.
Y como todo buen día de campo que se precie, ya se sabe, que no falten las paellas, las tortillas, las chuletas, y los hay que se van por la noche y preparan un cocido, pero sobre todo, lo que no puede faltar en un sábado toro, es el hornazo, que aquí es dulce (hoy mi pueblo huele a hornazo) con un huevo cocido en el medio.

2 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Una tradición estupenda y lo digo porque todas estas celebraciones suelen ser muy divertidas. Ahora hace mucho que no los veo pero en Zaragoza he visto yo esas monas o hornazos en las pastelerías, ya sabes que las tradiciones culinarias sin saber la razón pasan de un sitio a otro.

Besos

Marga dijo...

HOLA VICKY !!!
He estado dándome una vueltecita por tu blog y me he parado en el punto de cruz .... creo que voy a retomar esa manualidad, me relaja y me gusta mucho y ahora que tengo tiempo libre ... jejeje.
Un besito
Marga