sábado, 28 de noviembre de 2009

COCIDO

Hace ya una semana que no os pongo nada, aunque tengo recetas guardadas, pero entre que tengo poco tiempo y estoy un poco plof, no hago gran cosa, he cotilleado por vuestros blogs, y como siempre haceis cosas muy ricas, en cuanto esté más "alta", os visito de nuevo y os dejo un comentario.
No sé si en todas partes el cocido será igual, (poco puede variar) yo os pongo el que se ha hecho siempre en casa de mi madre.
Ingredientes:
Garbanzos (no os pongo cantidad, porque seguro que cada una tenemos la nuestra, una taza, un tazón, un vaso)
Huesos de espinazo
Hueso fresco de ternera
Punta de jamón
Tocino (yo casi siempre le echo fresco)
Morcillo o falda de ternera
Agua
Elaboración:
Yo echo todos los ingredientes en la olla, los cubro con agua caliente y dejo que empiece a cocer despacio para ir desespumando y quitar toda la grasa que van soltando los huesos, si tengo mucha prisa, tapo la olla y en 3/4 de hora está cocido, si tengo tiempo, simplemente le pongo una tapadera y lo cuezo despacio sobre una hora y media (todo depende de los garbanzos, que dicho sea de paso, se me olvidó decir que lógicamente los pongo en agua caliente por la noche con una cucharada de sal y un poquito de bicarbonato, para que queden suaves). En ocasiones, como esta vez he cocido repollo y lo he rehogado con ajo y pimentón, (les gusta mucho con los garbanzos), y la cosa roja que veis en el centro es una salsa de tomate y cominos que se hace por aquí para acompañar los garbanzos (ésta la hago siempre), consiste en machacar un ajo, cominos, bolilla picante (opcional) y tomate natural, se le echa caldo de cocido y después sobre los garbanzos. Hoy el tomate era natural de conserva casera, pero esta salsa como está buena es cociendo el tomate en el mismo cocido, pero eso sólo lo hago con los tomates de temporada que son los que más carne tienen.
Y para servirlo, primero la sopa (que en este caso es de fideos, aunque a mí me gusta más de pan), los garbanzos con el repollo y la salsa y por último la carne.
Sé que no os he descubierto nada nuevo, pero cada uno tenemos formas diferentes de prepararlo. Espero que os guste.

2 comentarios:

Curra dijo...

Pues muy rico cocido y en esta época apetece un montón... hala y deja de estar plog y parriba

Vidifer dijo...

Pues sí Curra, en este tiempo apetece mucho, y eso que el frío, frío, todavía no hace mucho, al menos por aquí. Besos.