miércoles, 24 de febrero de 2010

TORRIJAS

Originarias de Madrid y muy extendidas por toda Castilla, las torrijas pueden encontrarse en otros países con diferentes nombres y diversidad de variantes. En España las Torrijas son un dulce de gran antigüedad, cuyo origen se deba al interés conventual del aprovechamiento de sobras, en este caso, del pan duro.
Actualmente existen muchas variedades, dependiendo del lugar de procedencia. Esto es debido en gran parte a la diversidad de tipos de panes existentes en el mercado: entre ellos se halla el llamado pan gallofa, muy esponjoso y especial para hacer Torrijas.
El método de preparación depende del tipo de pan utilizado y de la culinaria de la región. Así pues, se pueden encontrar bañadas en leche aromatizada como es el caso de Castilla y León, en vino al estilo andaluz, en almíbar, e incluso como las realizan los donostiarras, con crema pastelera.
Por otra parte, las Torrijas son un dulce con un contenido graso y proteico relativamente bajo, por lo que su contenido calórico no es muy elevado tampoco. Su período de conservación, en sitio fresco, se limita a unos 2 o 3 días, ya que pasado este tiempo, se ven alteradas sus propiedades organolépticas.
He sacado esto de internet y como veis al final pone que su contenido calórico no es muy elevado, yo lo dudo, pero aunque así sea soy incapaz de resistirme a una torrija, no soy especialmente golosa, de hecho prefiero lo salado, pero me siempre digo que una torrija y un plato de arroz con leche me quitan el hipo.
Ingredientes:
Pan del día anterior (no tiene por qué ser especial para torrijas, ya sabeis, cualquier pan vale)
Litro y medio de leche (siempre utilizo semi)
12 cucharadas de azúcar (esto, claro está va en gustos)
Canela en rama y molida
Cáscara de naranja
Huevo
Aceite
Elaboración:
Cortar el pan en rebanadas y colocarlas sobre una bandeja, poner a hervir la lecha junto con el azúcar, la canela en rama y la cáscara de naranja. Echarla poco a poco sobre el pan yo lo voy echando con un cazo y hasta que no absorve la leche no vuelvo a echar más, así hasta echarlo todo, con lo cual al final el pan ya no absorve, lo dejo así un par de horas, despues las rebozo en huevo, y las frio en el aceite muy caliente, y un truquito para que el aceite no se "engueve" (que palabreja más rara me ha salido) echo dos palillos. Dejarlar sobre papel absorvente para quitar el exceso de grasa y rebozar en azúcar mezclado con canela molida.


17 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Me encantan las torrijas y como creo que soy la primera en llegar me llevo las del platito!
Un besiño.

mamen dijo...

Yo este año hice pocas, pero no las edite, porque ya las tengo puestas, y yo hago como tu, arroz con leche y torrijas, no los desprecio nunca, un besito

cocinadepepe dijo...

Hola ,como para perder kilos bien tengo que darle a los pies para perder y mas con estas torrijas tan ricas que as puesto, un saludo de José luis

Hilmar dijo...

Tienen muy buena pinta las torrijas. No tenía idea que se hicieran con pan.
besitos,

Paula dijo...

bueno, bueno, ya veo que has hecho un doctorado sobre las torrijas. Me ha gustado mucho la información :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

cristina dijo...

bueno bueno bueno menudas torrijasssss como se nota que la semana santa esta a la vuelta de la esquina jiji te an quedado muy biem un beso wapa

Vidifer dijo...

kanela, ojalá pudiesemos meter la mano para probar todas las cosas ricas que vemos.
ya lo he dicho en la entrada mamen, por un torrija y un platito de arroz pierdo el sentio.
José Luis, pues según lo que he puesto de internet no tienen un alto valor calórico, jejeje, menuda guasa.
Hilmar, no sé si existen de otra manera.
jejej Paula, el doctorado es de la universidad de internete.
Cristina es que llegando esta época, "el aire huele a torrijas y dulces parecidos" y una no se puede resistir.
Besitos a tod@s.

Ana B. dijo...

Como Cris llegó de primera y no puedo llevarme ninguna, que se las llevó ella; me quedo con las ganas de probártelas porque se ven deliciosas, y sobre todo por lo que nos has enseñado sobre su aporte calórico (que hay que mantener la linea, jajaja)
Un besote cielo

Vidifer dijo...

Fíjate Ana, que yo siempre pensaba que las torrijas engordan y según eso no, mejor así me las como con menos remordimientos. Besos.

Marisa dijo...

Holaaaa, es que has ido a decir dos de los postres más buenos de España jajajaj, ni tartas ni nada, un buen arroz con leche y unas buenas torrijas nunca faltan en mi mesa al menos una vez al mes!! Y no te creas que engordan tanto, algo más porque están fritas, pero bueno, será que yo las miro con buenos ojos jajajja
Un besooo

♥ Ana dijo...

En casa de mi abuela, las comíamos muy a menudo, yo, la ayudaba en lo que podía, aunque era pequeñaja y, me encantaba hacerlas y, por supuesto, comerlas, jejee, riquísimas
Oye, guapa, leí en mi blog que te cuesta montar las claras a punto de nieve, a mi me pasaba lo mismo, nunca me salía bien, hasta que he seguido un par de trucos, te los pego:

Para empezar, y aunque sorprenda, es preferible que los huevos no sean recién puestos, pero si no hay otra opción, sería conveniente separar las claras de las yemas el día anterior y guardarlas en la nevera bien tapadas con film transparente. Es muy importante también que en las claras no haya ningún rastro de las yemas.
El recipiente es parte importante en la elaboración, es muy conveniente que esté bien limpio y que no tenga ningún rastro de grasa, pues ésta le impediría subir bien. En cuanto a las varillas, se pueden utilizar tanto las manuales como las eléctricas, pero si se utilizan las eléctricas, favorecerá el resultado si primero las batimos con el tenedor hasta que estén ligeramente esponjosas.

Para montar las claras se debe hacer un movimiento circular de abajo hacia arriba para incorporar lo máximo de aire que se pueda, no se deben realizar movimientos horizontales. Uno de los secretos para que las claras queden bien firmes y esponjosas es batirlas con un pellizquito de sal, que se deberá incorporar en este momento.
Con las barillas eléctricas es un proceso de lo más simple, con los trucos mencionados y volcando ligeramente el recipiente en el que las estamos montando, se hacen en cuestión de pocos minutos, cuando veamos que hacen picos, las claras estarán montadas, y cuanto más se batan, más firmes quedarán.

Yo, las bato con barillas eléctricas, tal y como pone al final de la parrafada, jejeje
Un besote

Nati dijo...

En cuanto me queda pan del día anterior las hago. Un besazo.

Juan Hernández dijo...

Vidifer, las torrijas son algo delicioso, parece mentira que una cosa tan sencilla esté tan rica.
De estas que has hecho más de una hubiera caído, la pena es que ya se han terminado.
Saludos

Angie Perles dijo...

Las hago igual que tú, pero con limón en vez de naranja. Una receta clásico pero deliciosa! Un besito, Vidifer!

Vidifer dijo...

Dí que sí Marisa, tú eres de las mías.
Ana, eres un solete, muchas gracias por esos trucos.
Nati, es que es una rica forma de aprovechar el pan.
Juan, es una pena, pero se acabaron enseguida.
Angie, la próxima las hago con limón que también me gusta mucho ese sabor.
Besos.

Laube Leal dijo...

VIDIFER, qué ricas tus torrijas también!!!!! Veo que tú les pones naranja en vez de limón, como hice yo, y que calientas la leche con el azúcar. Vaya... tendré que probarlas a tu modo. Yo las hice como las hacía mi abuela y mi madre, pero tendré que probarlas a tu modo.
Un besote

Vidifer dijo...

Laube, mi madre siempre las hace así, y así las hago yo, pero la proxima en vez de naranja, voy a echar limón. Besos.