
Es mi primer roscón, todos los años los veía, y nunca me atrevía hacerlo aunque tengo la thermo, me parecía que era muy difícil y se tardaba mucho tiempo, y siempre decía, el año que viene, y nada hasta que ví el roscón en el
El blog de Débora (si no conoceis su blog, pasaros por allí, hace cosas muy ricas y la thermo la tiene siempre echando humo), me pareció, fácil, bien explicado y el tiempo se reducía considerablemte respecto a otros que había visto. Y dicho y hecho, para ser el primero, estoy contenta con el resultado, aunque tengo que mejorar algunas cosas, me quedé corta o no lo hice bien en el azúcar humedecido, creo que me pasé en el horno (cada horno es un mundo, y yo seguí el tiempo de Débora y si me descuido, lo quemo, la próxima lo tendré menos tiempo), la forma no me salió muy bien, no sabía cómo manejar la masa, seguro que el próximo me sale mejor pero como digo, estoy contenta, me ha salido bien, por fuera y por dentro, porque de verdad que está rico, rico. Creo que en casa ya no se compran más roscones.
Ingredientes:
Azúcar aromatizado:
120 gr de azúcar
la piel de un limón (solo parte amarilla)
la piel de una naranja (solo parte naranja)
Masa madre:
70 gr de leche
10gr de levadura prensada
1 cucharada de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Masa:
60 gr de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura prensada
30 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Para decorar:
1 huevo batido
fruta escarchada (yo le puse guindas, no me acordé de comprar la fruta escarchada)
almendra laminada (utilicé crocanti que es la que tenía)
azúcar humedecido
Elaboración:
Poner los 120 gr de azúcar, programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10
Añadir las pieles y programar 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Reservar.
Sin lavar el vaso empezar a preparar la masa madre, poner todos los ingredientes de la masa madre,15 segundos, velocidad 4.
Formars una bola con la masa resultante y sumergirla en agua templada, cuando flote y haya doblado un poco el volúmen, empezamos con la masa del roscón.
Poner en el vaso la leche, la mantequilla, los huevos, el azúcar reservado, la levadura, el agua de azahar, la bola de masa madre,el pellizco de sal y los 450 gr de harina de fuerza,programamos 30 segundos, vel.6.
Amasar 3 minutos ,vaso cerrado, velocidad espiga.
Tapar la thermomix con dos paños y dejar reposar, tardara en fermentar mas o menos 1 hora ( a mí me tardó un poco más, no sé en qué consistirá).
Cuando la masa salga por el bocal, empujar para dentro de la maquina y programar 1 minuto,vaso cerrado, velocidad espiga.
Enharinar la mesa de trabajo y formar una bola.
Con las manos hacer en el centro un agujero.
Vamos dándole forma al roscón, apoyando sobre la mesa.
Cuando ya tengamos el roscón del tamaño deseado lo trasladar a la fuente del horno. Preparar las cosas para adornar nuestro roscón. Pintamos el roscón con el huevo batido, y colocamos las frutas escarchadas por encima. También la almendra laminada. Por ultimo el azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble volumen. Mientras precalentar el horno a 200º, y hornear así los primeros 5 minutos, después bajar a 180º durante otros 15 minutos, pero como digo al principio cada horno es un mundo y tendremos que ir viendo como va.